Banner Fundamentos del Terror

La que escribe es una enorme apasionada del terror desde hace años, desde que Pewdiepie me introdujo el que sería uno de mis juegos favoritos años después, Amensia: The Dark Descent. Casi diez años después, sigo enamorada como el primer día de este género. He dado charlas y trabajado en incontables títulos de terror pero como siempre que se utiliza una etiqueta, tenemos que entender qué es esta etiqueta y cómo afecta a los Fundamentos del terror.


Fundamentos del Terror: ¿Por qué usamos etiquetas?

Como todas las etiquetas existen para facilitar la comunicación, éstas no pueden ser menos. La idea es identificar entre el masivo mundo del videojuego qué títulos comparten rasgos comunes que pueden gustar al mismo público. Si un juego comparte rasgos con otros, es probable que tengas el mismo público objetivo, y puedan ser disfrutables en un nicho.

Busqueda liviana de juegos de terror en Steam

El público tiende a compartir gustos y crear etiquetas útiles para indicar a los demás jugadores que el juego puede gustar a los fans de otros juegos. Un juego con la etiqueta Metroidvania es probablemente muy apetecible para la gente que disfrute de la saga Metroid, o la saga Castlevania. Así, podemos agrupar nichos y públicos bajo pequeños fandoms.

La mayoría de plataformas como Steam tienen filtros para facilitar la búsqueda, clasificar e incluso hacer ofertas temáticas de juegos con X etiqueta en algún momento del año. Esto ayuda bastante a que los jugadores sepan dónde poner su dinero, y en que títulos. Algunas veces pueden ser un poco laxos en la definición, en aras de incrementar las ventas, pero como compendio general suele ser bastante orientativo.


Fundamentos del Terror: ¿Qué es un juego de «Terror»?

Definir algo tan abierto como un género entero es algo increíblemente difícil. Voy a intentar simplificarlo lo máximo posible, pero sí que se necesita partir de una base común en la que ponernos de acuerdo. Sabiendo de antemano que esto es una «sobre-simplicación», usaremos la siguiente definición.

Los videojuegos de terror son un género de videojuegos, que mediante la ficción a través de elementos y experiencias de terror, pretenden asustar al jugador. Están diseñados con situaciones intimidantes, entornos tétricos, enemigos monstruosos y muy dañinos, además de sonidos, música e imágenes inquietantes. A diferencia de la mayoría de géneros, que se clasifican por su modo de juego, los videojuegos de terror casi siempre se basan en una presentación narrativa o visual y utilizan una gran variedad de formas de jugar.

Wikipedia

Es decir, un videojuego de terror busca causar miedo en los jugadores haciendo uso de la narrativa o lo visual y se presenta en una gran variedad de formas de jugar. No existe un estilo único para calificar de terror aunque cada persona puede tener una preferencia, ya sea 2D al estilo RPG Maker, o en primera persona.

Esto, nos presenta un enorme problema que viene trayendo al género de cabeza e impide en buena parte su crecimiento. Si hablas con cualquier persona apasionada del terror, seguramente te dirá: «Hace tiempo que no hay juegos buenos de terror» Esto no es sino un síntoma del problema; Sí que los hay, pero no puedes encontrarlos entre la marabunta de juegos que dicen ser de terror y no cumplen la descripción arriba mencionada. Es como buscar una aguja en un pajar.

Permíteme ejemplificarlo un poco.

A día 7 de Julio de 2023, Steam piensa que es buena idea calificar en terror lo siguiente:

Steam búsqueda de la etiqueta terror

Deep Rock Galactic, Halo: The Master Chief Collection, Ready or Not, Atomic Heart o Mortal Combat 11…

Creo que el chiste se cuenta solo.


Conclusión: Bueno, ¿Y qué más da?

Mientras preparaba esta pequeña serie de blogs sobre Fundamentos del terror, he oído infinidad de veces de varias personas distintas: Estás siendo pedante, estás viendo problemas minúsculos, ¿Y qué más da? Bueno, pues es hora de hacer un pequeño FAQ de todo esto para ir cerrando:

Q: ¿Qué problema hay con que haya etiquetas?

A: Ninguno, las etiquetas, como he explicado, son una herramienta genial para indicar a un jugador que un juego comparte características importantes para su disfrute con otro juego. Esto ayuda a la playerbase a conocer su nicho, explorarlo e incluso descubrir cosas nuevas.

Q: ¿Por qué es tan importante la definición de la etiqueta?

A: Cuando usas etiquetas difusas o sin ningún fin mecánico, metes en el mismo saco juegos muy, pero que muy distintos y que no tienen por qué compartir la misma experiencia jugable. La antigua ModDB no te dejaba siquiera usar Terror como etiqueta para el juego, era la temática. Pero esos tiempos quedaron atrás. El humano es vago por naturaleza y busca usar el mínimo esfuerzo para encontrar lo que busca.

Q: Pero, ¿y qué tiene de malo?

A: En situación normal, nada. Salen tantos juegos que alguno te hará tin. Pero hablamos de un nicho cuando hablamos del terror. No es rentable hacer un juego de terror en comparativa a cualquiera de los géneros mainstream. Esto disuade a muchos devs y los que se quedan, crean juegos que la playerbase puede no disfrutar porque no es lo que ellos buscaban. El nicho está segmentado bajo el paraguas de las etiquetas. Bajo el paraguas de terror tenemos a Resident Evil 7 y Crooked Man. Tenemos a Ao Oni, y tenemos a Silent Hill.


Nota de la autora:

No quiero que me borren el blog, pero querido lector, te reto a que vayas a itch.io y filtres sólo por la etiqueta terror. Entenderás algo más de lo que hablo. En Steam y Epic pasa igual pero es más divertido si bajas al pozo a comprobarlo tú mismo.

Busqueda rápida en itch.io

Igual esta es la dosis que necesitas de terror por hoy. El próximo día, hablaremos de las mecánicas más usadas en el terror y los trucos más bonitos de los developers para asustarte. Hasta entonces, no te olvides leer mi review sobre Amnesia, y por qué es un juego tan genial. ¡Disfruta del verano (¡O invierno a ese hemisferio tan bello!)

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