Night Security Logo

Chilla’s Art ha lanzado un nuevo título en Steam recientemente, y es hora de analizar su avance como desarrolladora y su adaptación al mercado occidental.

Siempre he tenido una extraña relación con los juegos de terror. Desde que comencé en esta industria hasta ahora he conocido miles de títulos, y escrito o hablado acerca de otros tantos. Aún así, nunca había encontrado algo tan único como Chilla’s Art. Ya hablé de esto en otra entrada, así que no me voy a alargar demasiado en el por qué, pero añadiré que la fórmula mejora.

Night Security es la nueva entrega de Chilla’s Art lanzada el 17 de Junio de este mismo año y tras revisar los distintos finales y explorado cada rincón, estoy lista para emitir mi juicio. Por razones que la gente que haya jugado entenderá, esta vez distribuiré las categorias de arte y sonido por separado. Sin más dilación, comencemos.


Narrativa 4/10

Siento un poco de lástima a la hora de evaluar este apartado, pero tengo que permanecer objetiva. Los juegos de Chilla’s Art son un caos narrativo brutal. En la mayoría puedes sacar una línea narrativa general, en otros no. En este caso puedes ver algo que se parece a una narrativa más tradicional gracias a las varias notas (Scattered Notes, mi peor enemigo), algunos vídeos que requieren de tu visionado para que el juego continúe y algunas conversaciones con los más bizarros personajes que cabe imaginar.

Soy fan de las teorías como la que más, y me gusta que los juegos me dejen margen para crear mis propias ideas sobre que está pasando y cómo creo que va a acabar. Sin embargo, no puedes dejar ese trabajo únicamente a los jugadores. No es algo que tengas que esconder de ellos. Es algo creado para ellos, no una recompensa. Siento enormemente que FNAF y algunos juegos más son los culpables de esa falsa sensación de narrativa.

Y recalco, soy una gran fan de FNAF y de las teorías al más puro estilo Game Theory, pero hay formas y formas y creo que esconder la historia es algo que no se debe hacer en juegos narrativos. Pienso que hay que darle las piezas y dejar que sea el jugador el que construya algo satisfactorio.

SPOILERS!

Spoilers de historia
Si bien siento que las piezas están en posición para que el jugador recomponga la historia, creo que el juego falla en dar eso al jugador. Los vídeos son crípticos y fallan en entregar el mensaje que buscan entregar. La aparición de la criatura y la chica son cosas que quedan completamente en un plano distante. La historia se siente completamente desvinculada, como estar jugando a Phasmophobia. El fantasma tiene 0 vínculo con el personaje principal… Hasta el final, donde resulta que es todo un bucle y somos una víctima de la criatura que nos atormenta. El juego se siente completamente extraño.

Apartado técnico 7/10

Me gusta cuando un juego mejora de una entrega a otra y como avanza y corrige las flaquezas de las entregas anteriores. No me voy a meter en The Karaoke, la anterior entrega, pero lo dejaré en que la solidez técnica ha mejorado consistentemente desde este título. A nivel de diseño, Night Security mejora la fórmula usada por Chilla’s Art: «Interactua con X objeto – Usa X objeto – Avanza a la siguiente zona».

Este gameloop ha sido una maldición para juegos previos de Chilla’s Art por lo extraño de las interacciones. Ya sea por ser de una cultura distinta o por la narrativa tan compleja, ha sido algo refrescante no encontrar todo esto en Night Security.

El gameloop tan simplificado es algo común en el genero de Terror / Walking Simulator por lo que no voy a entrar en ello al estar ejecutado correctamente.


Apartado visual 8/10

Tengo que decir que quedé completamente estupefacta por la mejora que presenta de juego en juego. Se nota que la experiencia va cobrando forma y se puede ver en el acabado gráfico y la estética general. Los juegos de Chilla’s Art nunca han caído en el realismo ni se espera que lo hagan. Es por esto que mucha gente los tacha de tener «malos gráficos». Para poder valorar esta afirmación, voy a explicar brevemente qué son gráficos, qué es estética y qué es fidelidad gráfica:

Cuando hablamos de gráficos hablamos de la forma visual que tiene el juego de representarse. Algunos ejemplos pueden ser 2D, 3D, Voxel, Pixelart…

La estética es el estilo. La forma de combinar esos gráficos para crear algo estéticamente apetecible. PS1 games, VHS, Found Footage, Abstractos... Son ejemplos de distintos estilos visuales.

Y por último tenemos fidelidad gráfica que es cuánto de cercano a la realidad es. Los juegos hechos en Unreal Engine tienen el estigma de buscar demasiado la fidelidad gráfica. Pero ojo, no por tener más son mejores.

La estética siempre ha sido el punto fuerte de estos hermanos. Aunque extraña para el público occidental, siempre ha sido muy apetecible para los jugadores ávidos por experimentar nuevas experiencias. La mejora de fidelidad gráfica y estilizada de los nuevos personajes ha sido un vuelco para mejor en esta entrega, dejándonos escenas tan increíbles como éstas.


Apartado sonoro 9/10

En este caso, y sin que sirva de precedente, he separado este apartado, dado que es un punto brillante y de reciente incorporación en esta saga de juegos. En esta entrega encontramos el mejor diseño de audio que he visto en mucho tiempo. La ambientación es tan sutil y a la vez tan creativa, que te sumerge de lleno en la partida. No existe un elemento de desconexión o un ambiance que se note game-like. Es completamente diegética, inmersiva y bien desarrollada a lo largo del juego.

Otra de las cosas que más me ha gustado ha sido como al escalar la historia, el juego ha mantenido una consistencia total de inmersión. Es fácil que, conforme más nos acercamos a los compases finales de un juego, más tienda a querer mostrar más a través del audio y los escenarios. Es por esto que se aprecia la consistencia, pero sin dejar de lado el acompañamiento por escena.

Esto, sumado a un estilo único regala al jugador un viaje que no va a olvidar en un tiempo próximo.

Limpiadora Chilla's Art Night Security

Chilla’s Art: Night Security 7/10

Night Security ha resultado ser un título interesante. A pesar de sus enormes fallos narrativos, demuestra la solidez técnica y experiencia adquirida durante los últimos años. Una cosa que me ha gustado es poder ver el avance y la grata recepción del feedback desde nuestro lado del mundo. Se nota como cada vez, van a más y mejor. Espero con ansias el siguiente título, pero mientras tanto, no olvides ir a ver la página de los creadores para ver que más pueden tener para sorprenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish