Día 115
Kelvin sigue trayendo troncos desde aquel día que le dije que íbamos a montar una base. Virginia me ha traído una corona de flores a cambio de mis huesos (Cosa que le sigo diciendo que no pasará) y los caníbales siguen asediando la base. Nada nuevo, vaya.

Desde el lanzamiento de The Forest, en el año 2018, que hemos tenido que esperar para ver algo más en EndNight. Esta vez, nos ubicamos tras la historia del juego original, en un nuevo giro del destino que nos lleva a otra isla llena de caníbales y demás criaturas aterradoras.

Tras haber jugado más de 20 horas de su Early Access (Lanzado el día 23 de febrero de 2023) y habiendo finalizado la historia principal, vengo a deciros que tal ha sido mi experiencia, la valoración y el porqué Kelvin es el mejor.


Sinopsis

Screenshot of the intro cinematic

Formas parte de un equipo de seguridad destinado en una isla remota, en busca de un multimillonario y su familia, cuando tu helicóptero es derribado, y la tripulación desaparecida en combate. Tu objetivo es claro: Sobrevive a los peligros de esta isla, a sus caníbales y encuentra a la familia Puffton.

El juego se apoya con mucho más ímpetu en mecánicas pseudo-realista de survival, dando mucha más fuerza a la defensa de la base y la exploración que su antecesor. También, como añadido, cae más en el shooter de lo que The Forest fue.


Apartado técnico

8 / 10 – Muchas novedades, aunque algunas innecesarias

Primero de todo, DISCLAIMER:

Estoy hablando de las mecánicas, no del estado general del juego. Es un early access, y es comprensible que las cosas no salgan como tienen que salir de primeras. Aun así se pueden ver las decisiones tomadas por los creadores, y eso es lo que va a ser valorado.

El nuevo sistema de construcción basado en colocación abierta con guías es mucho más versátil que el antiguo basado en Blueprints, permitiendo construir de forma más directa, y coqueteando con el realismo mucho más.

El gunplay es brutal y directo. La reactividad de las armas, el cómo se manejan, y como se ven cuando impactan contra algo es espectacular

Screenshot of Virginia and Kelvin

Pero llega la tan temida parte del pero. Mucho de lo bonito de las animaciones para craftear. Muchas de las formas de construir. Mucho de todo lo visual… También estorba. Mi experiencia ha sido singleplayer, es decir, cuando abro el inventario, el mundo espera a que yo haga mis animaciones. En multiplayer, todo esto es tiempo perdido. Además, de que pierde el encanto cuando ya has creado armadura de huesos 100 veces antes. Este título ha tomado una serie de decisiones orientando su juego a un realismo mucho más brutal, pero dentro de los cánones normales. Aún no estamos en territorio simulador, pero no es el viejo The Forest del que venimos.


Ahora, para acabar este punto, voy a hablar de las estrellas del show: Kelvin, Virginia y los mutantes:

Screenshot of Virginia

El nuevo sistema de compañeros es una feature recién llegada a este género, y uno de los motivos por los que le doy una nota tan alta a este apartado. Los compañeros (Que a fecha de escrito esto son Virginia y Kelvin) son un recurso impresionantemente útil para la supervivencia en esta isla. Si bien, Kelvin no puede combatir, es un aliado poderoso en el tema de obtención de recursos, mientras que Virginia, va y viene, pero es una combatiente excepcional, una vez maneja sus dos armas.

Pero esta vez, la corona no va para mis amigos, sino para mis enemigos: Los Canívales y los Mutantes.

Estas criaturas, a la par que aterradoras, son mucho más destructivas que en el juego anterior. Los caníbales han aprendido un par de cosas nuevas, como esquivar mejor, coordinarse con compañeros para atacar, o hasta rescatar heridos y caídos en combate… Hasta, bueno, trepar muros, echar abajo bases enteras y secuestrar al jugador. Todo dignamente ejecutado salvo la calibración de la dificultad.

Screenshot of the cannibals

Por otro lado, tenemos las Cuevas. Cargadas hasta desbordar con mutantes de lo más terroríficos. Pero hay un dato interesante que me dio la clave para disfrutar estas cuevas:

Es una cueva sellada durante mucho tiempo, y llena de criaturas que nacen y mueren allí. En la oscuridad absoluta… La mayoría de criaturas dejan de tener ojos funcionales. Son ciegos. Esto es un nuevo nivel para el juego, jugando con donde posicionarte, tender trampas, o usar el sigilo para que peguen entre ellos, completamente ignorantes de tu posición. Algo fresco para unas cuevas muy sobreexplotadas en The Forest.

Screenshot of an enemy during the trailer

Apartado gráfico

9 / 10 – Impresionante en cada tramo

Los años pasan, y no en balde. La mejoría gráfica que nos trae EndNight es digna de la nueva generación de juegos. Su motor, Unreal Engine, trabaja a pleno rendimiento, creando escenarios tan impresionantes como estos:

Porque, sí, Sons of the Forest toca también las distintas estaciones, afectando estas no solamente al gameplay, sino el mapa entero se vuelve distinto. La estética, las decisiones tomadas, el funcionamiento del mundo… Simplemente una obra maestra. Si tuviera que cambiar algo, cambiaría la absurda oscuridad nocturna. La gente siempre desestima la potencia lumínica de la Luna.


Guión

6?? / 10 – Escaso. Muy escaso. Pero puede deberse a Early Access

No es una exageración: En todo el juego solo hay una (1) línea de diálogo… Y ya la teníamos en el tráiler.

Tengo que decir que, para mí, esto fue una enorme decepción. Ya tenemos algunos personajes conocidos que queríamos volver a ver, como son Timmy y Eric LeBlanc. Es algo decepcionante que solo aparezcan en dos puntos muy concretos de la historia. Y que esos dos momentos sean los dos únicos de historia per-se.

Sons of the Forest continúa con el estilo narrativo de su predecesor en forma de notas, videos y demás items que vamos encontrando a lo largo del camino. Para poder reconstruir lo ocurrido en esta historia, tenemos que estar atentos a cada pequeño fragmento de historia que podemos encontrar, ya sea un cadáver con una etiqueta en su chaqueta, un mutante con ropa distinta, o un panfleto sobre un spa. Todo nos sirve para reconstruir los acontecimientos.

Cinematic with the previous protagonists of The Forest

Si bien, esta narrativa funciona, deja un sabor de boca muy agridulce no saber más sobre las motivaciones de los distintos personajes, poder charlar con ellos, o, al menos, ver algo más sobre nuestro Timmy y su padre.

Además, en el ending, e intentando no dar spoilers, eres un invitado. No es el final de tu historia. Nunca ha sido tu historia. Es la historia de la isla, de Timmy y su padre y de los malos… pero desde tus ojos. Si bien es un buen ending, no es nada satisfactorio a nivel personal.


Apartado sonoro

8.5 / 10 – Bien hecho e impresionante (Aunque tengo quejas del Early Access)

Como digo arriba, el apartado sonoro es fabuloso. Casi puedes sentir la brisa y el cantar de los pájaros. El arrullar del agua, cuando es de noche y el bosque está en calma. Hasta que… BAAAAAAAAJGH. Un grito que viene de la nada te vuela los tímpanos como le pasó a mi pobre Kelvin. Esto es cuestión de ser Early Access, y para valorarlo no voy a tomar esos momentos de referencia, pero no podía dejarlo impune. Es el sonido peor mixeado que he visto en mis 10 años de desarrollo. Hay un canibal corriendo río abajo y te grita como si estuviera en tu oído. Si rompes un seto, o dejas caer una rama, es como ti hubieras tirado una granada en medio del bosque.. Es algo horrible que seguro que arreglan pronto.

Dejando eso de lado, el sonido es increíblemente inmersivo. Todo tiene un sonido especial, cada mutante, cada caníbal, cada animal. Incluso los ríos suenan distinto según su caudal. Suena absurdo, pero la mayoría no entran en ese detalle. Una noche estrellada desde la base, con el río y Virginia paseando buscando flores. Cualquiera diría que esto es un juego de te-BAAAAAAAAJGH.


Conclusión

7.8 / 10 – ¡Recomendado!

Aunque ahora mismo tenga fallas y falta de contenido (Como las famosas cuevas de una sala) es un early access. Todo eso va a ser añadido lentamente a lo largo de los parches. Valorando lo que tenemos, y lo que los devs van anunciando, esta es mi valoración. Me he divertido mucho, y estoy impaciente por el siguiente gran parche. No puedo esperar a vivir más aventuras, explorar más cuevas, y dejar que Kelvin me destruya más la base. ¡No olvides de ver más de mis reviews!

Pero quien le dice que no con esa carita.

Un comentario en «Review: Sons of the Forest»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish