Wallpaper oficial Alone in the Dark PrologueWallpaper oficial Alone in the Dark Prologue

Esta pasada noche THQ Nordic y el estudio responsable, Pieces Interactive, han anunciado un prólogo gratuito para Alone in the Dark. Disponible para PlayStation, Steam y la Microsoft Store.

Wallpaper oficial Alone in the Dark Prologue

Alone in the Dark es una saga bastante conocida en el nicho de los juegos detectivescos, naciendo en el año 1992. El juego nos pone en la piel de Edward Carnby, un joven detective que acepta encargos de lo más variados. Desde zombies, a casas encantadas al más puro estilo Lovecraft. Aún siendo un juego llamado «de culto» por muchos, desde el año 2008 ha permanecido en las sombras, y en las estanterías de juegos de segunda mano. El prólogo es gratuito, y puedes jugarlo aquí.


Narrativa 8/10

Ya que Alone in the Dark se presenta a sí mismo como un juego de detectives y centrado en la narrativa, comenzaré a juzgarlo por ahí.

En este ámbito Alone in the Dark no se queda atrás. Para este prólogo nos presenta a su main protagonist, Grace: Una joven bastante tranquila, que parece estar muy acostumbrada a vivir en medio del caos y la locura.

A lo largo del fragmento, cuya duración es de 15 minutos (Contando que se haya explorado todo), vemos a Grace interactuar con el entorno completamente desconectada de lo que está viviendo.

En uno de los usos más divertidos de esto último, tras un ataque súbito de una criatura, nuestra valiente protagonista le dice, sin titubear: «¡Quieto!» como si de un animalejo se tratase. La historia no llega a demasiado más. Ve a entregar la carta, y pasea por los entornos disponibles. Se lleva esta alta nota por lo inmersivo de sus paisajes, por el entorno y el world-building que deja al jugador queriendo saber más. No tiene más nota por no dar detalles del argumento de la versión final.


Apartado técnico 6/10

Como bien dice mi madre: «La primera en los dientes». No hay tutorial. Cero indicaciones sobre el movimiento del personaje o mecánicas como el zoom (que buena parte de la gente que ha jugado desconoce que existe). Para rematar, he encontrado la peor cámara en tercera persona hasta la fecha.

Tengo mis dudas sobre si es culpa del motor, o una extraña elección de diseño, pero es una cámara con restricciones al movimiento.

Si dibujáramos en un reloj ficticio, la cámara puede moverse desde la 1 a las 11 (en el sentido de las agujas del reloj), pero no desde las 11 a la 1. Esto hace que mirar atrás en un ángulo concreto sea imposible. Además, este eje no acompaña al personaje, haciendo que sea una experiencia abrumadora en entornos cerrados.

Por otro lado y para finalizar este apartado, el juego funcionaba en Ultra sin ningún problema. A pesar de ello, la presencia de artefactos visuales, mapas pre-renderizados que no existían y algo de lag en los reflejos me daba que pensar sobre el pulido de esta vertical slice.


Apartado visual y sonoro 9/10

Visualmente, creo que es lo más bonito que he jugado en mucho tiempo. El nivel de detalle roza lo obsesivo, el audio que presenta es de lujo y, más allá de eso, parece de verdad que el mundo está vivo e interactuando.

El diseño de las criaturas mostradas es bastante único y, aunque lineal, el diseño de niveles también tiene un toque único para la experiencia.

Ojalá valorar más positivamente Alone in the Dark: Prologue, pero… Esos glitch visuales en un vertical slice son un punto menos.


Alone in the Dark: Prologue 9/10

Recordatorio para la gente de antorcha fácil: Estamos aquí valorando una demo y no un juego completo.

Alone in the Dark: Prologue cumple absolutamente todo lo que buscaba: Que quieras comprar el juego completo. Busca cautivarte con misterios, con actores famosos (como David Harbour, conocido mundialmente por su papel de Jim Hopper en Stranger Things), y con un world-building que grita «Descúbreme«.

Pero no lanzemos las campanas al vuelo. Aún quedan unos cuantos meses para el lanzamiento del juego en su totalidad, donde veremos las pruebas reales, los gráficos reales y no una vertical slice especialmente preparada para ti.

Plano de la protagonista de Alone in the Dark Prologue Grace

Por hoy, ya hay más que suficiente. Como se suele decir: «Mañana más y mejor».

Si tienes ganas de más, puedes ver algunas de mis reviews aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish