Amnesia The Bunker Splash

Frictional Games lanzó su nuevo título Amnesia: The Bunker esta semana. Este título estará disponible para PC, XBox One y PlayStation 4.

La que os escribe es una apasionada de la saga Amnesia. Desde su inicio en The Dark Descent, hasta su entrega más reciente y algo controversial, Rebirth. Por ello, partía con unas altísimas expectativas de esta nueva entrega… Y no he salido defraudada en absoluto. Es diferente, pero esto no quiere decir que sea algo negativo en absoluto.

Narrativa 7/10

La narrativa es tan sublime como se espera del heredero de la saga Amnesia. Comenzar sin recuerdos y lanzar al jugador en un mundo nuevo no es un desafío para ellos a estas alturas. La introducción al mundo y a los personajes crea la atmósfera perfecta. La forma en la que el entorno te cuenta su historia. La forma en que los personajes hablan y comentan sus vivencias. Cómo el propio escenario te narra las vivencias de los que una vez estuvieron poblando ese bunker.

En lo negativo, creo que Frictional Games da para mucho más que para varios lore-dumps en forma de notas. Creo firmemente que su apuesta en la narrativa visual es una forma más interesante de contar la historia, en lugar de simplemente leer nota tras nota.

Si bien, una vez leídas las notas, el entorno cobra sentido e incluso lo amplía con cosas que quizás no hubieran llamado la atención anteriormente, no puedo quitarme de la cabeza como podría haber sido si no hubieran caído en el viejo Scattered Notes (notas dispersas). Eso sí, gracias por la función de ordenar por fechas las notas para formar el marco temporal de la historia. Era una necesidad que no sabía que tenía.

Amnesia The Bunker Diario

Ambientación

Siempre he sido una enorme apasionada del mundo bélico y no es ningún secreto que la industria general tiene una obsesión con la Segunda Guerra Mundial. Es por esto que ver un título con una ambientación tan sólida en la Primera Guerra Mundial me hizo particular ilusión. Según nos cuenta el juego, estamos en la zona y periodo de la famosa batalla del Somme, situándonos del lado de los soldados franceses. El prólogo, según lanzamos el juego, nos sitúa en mitad de un asalto a una trinchera alemana, con un combate frenético y la aparición de las temidas armas de gas. Ver lo bien ambientado que está, el doblaje de voz tan logrado, y el apartado sonoro (Que hablaremos de él mas adelante) hace que sea el Amnesia en el que más me he sumergido.

Amnesia The Bunker también rompe con la forma normal de narración. Esta vez, opta por una historia no-lineal de exploración, dejándonos explorar todo lo que queramos y avancemos en la historia de la forma que queramos. Los objetos (No los de historia, pero si la munición y recursos), los códigos, qué está bloqueado y qué no, todo está aleatorizado dentro de unos límites. Esto, por desgracia, no ofrece tanto como promete.

La mayoría de objetos importantes no están aleatorizados y se encuentran detrás de los mismos obstáculos, aunque con distintos códigos. Esto, realmente, no mejora mucho la rejugabilidad, haciendo que simplemente tengas que repetir lo que hiciste para conseguir el código. Además, si no eliges el orden correcto, las notas, que tampoco se aleatorizan y se encuentran en posiciones fijas, pueden resultar increíblemente confusas, dando información a fragmentos. Esto, es una contra increíble para disfrutar correctamente de la historia y no puedo dejarlo pasar en el heredero de la saga Amnesia.

SPOILERS!

Spoilers de historia
Me apasionan las historias de Ficitional Games como a la que mas, pero esta vez siento que el final ha sido creado con prisa. Donde la zona del Templo podría haber sido un digno final para la criatura y una vista privilegiada del mundo del que se habla en los diarios… Se quedó en un «huye y construye»… Cosa que le quita fuerza al momento. Algo decepcionada de los últimos compases, aunque no llega a agriar el final completo. La mayoría de las preguntas son resueltas si consigues todos los diarios. Esto premia al perfil completacionista pero deja al jugador casual completamente sin rumbo. Este es mi principal caballo de batalla a la hora de atacar al Scattered Notes y otros métodos de narrativa de coleccionables.

Apartado técnico 9/10

Amnesia: The Bunker brilla en su apartado técnico: Desde el diseño del nivel, hasta las mecánicas, pasando por la forma de tratar la constante amenaza que acecha en la oscuridad. Si bien es un cambio sustancial desde sus previos juegos donde reinan escenarios enormes y variados, Amnesia The Bunker nos presenta un único escenario y no demasiado grande. ¿Es esto un fallo? En absoluto.

Para que nos familiaricemos con el apartado técnico completo, lo vamos a dividir en varias secciones. Comencemos por:

El generador

Tras el breve, pero intenso, prólogo y un poco más de vagabundear por pasillos, llegamos al la zona segura. En ella, encontramos a nuestro nuevo mejor amigo: El Generador.

Amnesia The Bunker Generador

Tal y como nos indican los anteriores habitantes de esta zona: «¡Mantener encendido en todo momento! Ese ca**** odia la luz.»

El generador pasa, desde este momento, a ser una prioridad que nos trae constantemente de vuelta a nuestra zona segura. De esta forma, crea un sistema de pequeñas incursiones para conseguir combustible, recursos, y una forma de escapar.

Como guinda sobre este pastel, tenemos una herramienta que nos acompaña en los primeros compases hasta que pierde su utilidad mas adelante: El Reloj. Esta herramienta, con su incesante tic tac, nos indica cuando se apagarán las luces. Esto añade un terror magnífico para las primeras exploraciones, pero conforme más familiares somos con el bunker, su estructura y cuánto dura el generador encendido, más inútil se vuelve. Es una ayuda para el jugador recién llegado, que tiene su propia hora de caducidad conforme más familiares somos con el ambiente.

El bunker

El Bunker será tu hogar y zona de juego durante toda la aventura. Al principio, yo misma estaba escéptica sobre este punto, pero este diseño juega con un factor que no tuve en cuenta: Familiaridad.

Al comienzo, el mapa es oscuro, hostil e inhóspito. Comienzas explorando los alrededores, hasta que descubres lo que será tu central hub, es decir, tu zona segura.

Amnesia The Bunker Mapa

Desde ahí comienza la familiaridad, explorando en tiempos cortos. Yendo y viniendo a recargar tu generador, tu forma de sustento. Pequeñas expediciones. Conocer cada vez más las zonas hasta que llegas a conocerlas de cabeza. Zonas seguras. Cuidado ahí. Aquí hay X recursos. Empiezas a conocer tu entorno, y eso te ayuda a entender mejor qué puedes y qué no puedes hacer.

La criatura

«Toda historia necesita un villano« y, evidentemente, Amensia The Bunker no iba a ser menos. La criatura siempre ha sido uno de los platos principales de la marca Frictional Games. Es por esto que me mostraba muy escéptica por la demo, donde la criatura simplemente se dedicaba a atacar desde unos agujeros de la pared. ¿Es esto todo? En la demo, sí.

Esta criatura es lo más novedoso que he visto de parte de Frictional. No tiene nodos de patrulla, no tiene eventos predeterminados, y, por supuesto, nada de ser ciega o sorda. Esta criatura posee inteligencia y está más que dispuesta a usarla. Y aunque el juego te deje usar armas, no deja de ser algo más parecido a una bengala. Algo disuasorio que hace que la criatura siempre vuelva más enfadada que antes.

Esto, para mí, fue un shock. Nada de esconderme bajo una mesa o de huir de forma ruidosa. La luz parpadeando, el sonido de las superficies, las trampas… Todo eso puede indicarte la presencia de la criatura o entorpecerla. Pero… Esto también se aplica a ti.

Tener que revisar donde pisas, inspeccionar donde está la criatura, ubicarla por sonido mientras que no puedes recargar la linterna, que, por cierto, es el modelo más ruidoso de todo el frente. Cada zona nueva que exploras se siente como un salto al vacío, como entrar a una habitación sabiendo que va a ser una trampa. Pero conforme más familiar te vuelves con el entorno, más recursos y munición tienes, o simplemente más experiencia evitándola tienes, más fácil resulta aplacarla.

Te adaptas, te superas, sobrevives.

Apartado visual y sonoro 8/10

A nivel visual, Amnesia toma la aproximación más simplista pero con una fidelidad gráfica bastante alta. Esta entrega, gráficamente, puedo calificarla como correcta. Nada particularmente bueno, nada particularmente malo. Esto, lejos de ser una bendición, es una condena. Amnesia siempre ha brillado en escenarios geniales y cuidados hasta el extremo, y ver que esto no es así decepciona.

Antes de continuar, voy a explicar el modelo de dos capas que uso para analizar un escenario: La capa pre-evento y la capa post-evento (entendiendo por evento la trama principal que ocurre, en este caso, la criatura). La capa pre-evento es la capa inicial. Cómo luce todo previo a los eventos de la historia y cómo se supone que debería haber estado siempre. La capa post-evento en este caso hace que todo quede destruido, lleno de sangre y desordenado. Es por esto que le doy tan buena nota a este apartado, porque podemos ver el antes y el después del escenario. Ver zonas por las que la criatura no ha pasado, y ver los destrozos que ha causado durante el transcurso de la aventura no hace sino acrecentar la sensación de progresión de la historia.

En el aspecto sonoro, la criatura tienes sus propias Sound Cues (Indicadores sonoros) para indicar cada estado en el que se encuentra. Sin entrar en demasiado spoiler, ya que parte de las gracia es descubrir estas CUEs, puedo explicar que según cada estado o posición, la criatura emite un sonido distinto. Esto crea una sensación de control donde el jugador puede aprender a controlar la posición y estado del monstruo.

Amnesia: The Bunker 8/10

Tengo que reconocer que llegar a su final me causó una sensación agridulce. Si bien es un título brillante, me dejó con ganas de más. Más aventuras por el bunker. Ver más de la ambientación. Tener más que hacer y que explorar. Más interacciones con la criatura…

Al fin y al cabo, lo que querría es más. Amnesia: The Bunker deja con ganas de más, y eso es lo que lo aleja de la máxima nota. Si bien se ejecuta de forma sublime, falla en entregar un producto que deje una sensación de satisfacción al jugador.

Espero con ansias las Custom Stories, quién sabe, igual alguna se gana un hueco en este blog. En lo que esperamos, te invito a leer qué crea un terror único. No te arrepentirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *